En el mes de septiembre de 1999 se realizó en Bogotá el Primer Seminario – taller de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje que contó con la presencia de la investigadora Josette Jolibert, coordinadora de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Didáctica de Lengua Materna. Se propuso como objetivo general contribuir a construir una comunidad científica intercultural para generar mecanismos de intercambio, socialización y discusión de trabajos entre colectivos de docentes e investigadores del país.
- Seminario-Taller Latinoamericano de las Redes Nacionales
En el mes de octubre de 1999 se realizó el Segundo Seminario-Taller Latinoamericano de las Redes Nacionales para la Transformación de la Formación Docente en Didáctica de Lengua Materna en Lima, Perú.
El evento tuvo, entre otros, los siguientes objetivos: contribuir a construir una comunidad científica intercultural que fortalezca de manera significativa la Formación Docente en Didáctica de la Lengua Materna y producir una segunda publicación común a partir de experiencias efectivas de transformación analizadas, argumentadas, confrontadas y conceptualizadas.
Participaron ocho países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, quienes llevaron sus experiencias representativas del estado en que se encuentra la red local.
Con el propósito de realizar la publicación del segundo libro de esta comunidad académica se constituyeron grupos de docentes responsables: Gloria Rincón y Fabio Jurado por Colombia, Pilar Molina por Chile.
- Encuentro para la conformación de la Red Venezolana para la Transformación de la Formación Docente en Didáctica de la Lengua Materna
En el mes de noviembre de 1999 se llevó a cabo la creación de la Red Venezolana como una organización con el propósito de contribuir al desarrollo del docente en formación y en servicio. En tal sentido, su intencionalidad está orientada al análisis y discusión de los resultados educativos en relación con el manejo de la lengua materna, la planificación y la manera de abordar todos los aprendizajes, los cuales dependen, fundamentalmente, del desarrollo de competencias en la lectura y la escritura para el mejoramiento de la praxis docente en las aulas de clase venezolanas. Por ello, el trabajo de la Red se realizará dentro de una óptica integradora y pluridisciplinaria, acorde con los nuevos paradigmas de la ciencia, de la pedagogía y de la didáctica en general, con énfasis en la didáctica de la lengua materna. En relación con la experimentación y transformación, para la Red será fundamental atender las diferentes demandas de los docentes en formación y en servicio, mediante el intercambio de experiencias educativas, que conduzcan a la investigación-acción-participación. El enfoque de la Red de Didáctica de la Lengua materna será pluridisciplinar y multicategorial, donde entren en juego muchas voces: el docente en servicio, el estudiante en proceso de formación y el investigador científico, en aras de lograr una simbiosis rica, en constante proceso de cambio, capaz de encontrar respuestas acordes con las necesidades específicas de cada contexto. Para ello se apoyará en los aportes de la psicología, la antropología y la filosofía, así como de la lingüística textual, la pragmática, la psicolingüística, la sociolingüística y la semiótica.
- Encuentro para la conformación de la Red Argentina para la Transformación de la Formación Docente en Didáctica de la Lengua Materna
En el mes de abril de 2000, quedó conformada la Red Argentina luego de trabajar durante tres días con la coordinación de la Profesora Josette Jolibert y las responsables de las acciones llevadas a cabo en Argentina a partir de 1992, profesoras Ana María Martini y Gloria Vadori.
Los grupos que se conformaron multicategorialmente, analizaron en el primer día las características de los ejes convergentes que definen los aspectos más importantes de la Red y evaluaron las posibilidades y limitaciones de los mismos en los diferentes contextos.
El segundo día se abordó la pedagogía por proyectos en el marco de la formación docente, se resignificó el rol del formador y el futuro profesor, y también se explicitaron proyectos para desarrollar en las distintas localidades y provincias argentinas.
El tercer día los grupos conformados por docentes de todos los niveles construyeron compromisos de acción concretos que posibilitaron tanto la formalización de la red como la continuidad y ampliación de la misma.
En total, se constituyeron seis grupos de docentes de escuelas municipales y Normales Superiores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis.
- Noveno Taller Seminario de la Red Chilena para la Transformación de la Formación Docente Inicial.
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Playa Ancha, Valparaíso convocó al Noveno Seminario de la Red Chilena realizado en el mes de junio del año 2000. La temática y las conclusiones allí tratadas se referirán en un próximo número.
Lo anterior muestra la manera progresiva cómo la propuesta conceptual, metodológica y axiológica de las Redes está impactando en un buen número de países del continente.
VI. II Seminario – taller de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje
Realizado el 5 y 6 de Octubre de 2001 en Santafé de Bogotá. Se presentaron 28 trabajos que fueron seleccionados en diversos eventos regionales. Además de permitir la selección de los trabajos que representarían a Colombia en el III Taller Latinoamericano, en este evento fue posible conocer las dificultades que se están afrontando en las diferentes regiones, como también los procesos concertados que se están logrando, por ejemplo en la capital, que favorecen la formación o fortalecimiento de los grupos y experiencias.
VII.- III Encuentro Colombiano de la Red
Efectuado en Junio 24 y 25 de 2003 en Santafé de Bogotá. Estuvo liderado por el equipo de la RED vinculado a la Universidad Distrital de Bogotá.
VIII.- IV Encuentro Latinoamericano.
Llevado a cabo en agosto de 2003, del 11 al 14, en Temuco Chile. Su organizador fue el Equipo coordinador de la RED Chilena, con el auspicio de la Universidad Católica de Temuco, sede del evento y del Ministerio de Educación de Chile.
IX.- I Coloquio de didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura.
Surgieron con el propósito de efectuar, anualmente, unos seminarios nacionales sobre el estado de la investigación y la discusión teórica sobre la didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura en la educación básica en Colombia, que permitiera poner en debate el concepto de didáctica y sus relaciones con a) la formación de docentes, b) el ejercicio de la actividad docente y c) el desarrollo de las políticas curriculares y evaluativas sobre el tema, a partir de trabajos académicos desarrollados recientemente en el país. El primero se llevó a cabo entre el 25 y 26 de Noviembre de 2004, en Cali, con el apoyo del ICFES y de la Universidad del Valle.
X.- IV Encuentro Nacional De La Red:
Realizado en Barranquilla, en 2005, con el apoyo del Nodo de la RED Caribe y la Universidad del Norte.
XI.- II Coloquio de didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura.
Se efectuó en Santa dé de Bogotá, entre el 21y el 25 de noviembre de 2005. Fue liderado por las Universidades Pedagógica Nacional (con motivo de la celebración de sus cincuenta años de labores académicas) y la Pontificia Universidad Javeriana.
Se contó con la presencia de los siguientes invitados internacionales: Carlos Lomas (España), David Lagmanovich (Argentina) y Gonzalo Abio (Brasil)
XII.- V Encuentro Latinoamericano:
Efectuado en Oaxaca México, Octubre de 2005. Fue la tribuna de lanzamiento de la RED Mejicana.
XIII.- V Encuentro Colombiano De La Red y III Coloquio de didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura
Realizado en Ibagué-Tolima, del 26 y 27 de septiembre de 2006. Su coordinación estuvo a cargo del Instituto de Educación a Distancia de La Universidad del Tolima y del Nodo de la Red en este departamento, denominado “Pido la Palabra”.
Contó con una amplísima participación de educadores de todo el país (cerca de 550).