1. Desarrollar estrategias de formación de tipo constructivista que permitan a los estudiantes o docentes en servicio vivenciar/evaluar/teorizar una formación activo-participativa, una pedagogía por proyectos y un aprendizaje que sea una auto-socio-construcción de sus competencias y conocimientos.
2. Apoyar la formación inicial en la práctica desde el inicio, a través de una vivencia en el aula efectiva (no limitada a la sola observación), desde el primer año de la formación; con una participación de los estudiantes en diversas formas de investigación-acción, junto con profesores de aula, supervisores de práctica y formadores.
3. Formar docentes que sean ellos mismos practicantes de la lectura y de la producción de todo tipo de textos, en situación real de uso en su vida personal y en su propio contexto de trabajo.
4. Actualizar el marco teórico de referencia, seleccionando los conceptos susceptibles de contribuir mejor a la construcción de problemáticas didácticas renovadas, en particular en los campos de:
- lingüística (lingüística discursiva y textual, enunciación, psico y sociolingüística, pragmática),
- teorías constructivistas del aprendizaje,
- ciencias cognitivas (cognición y metacognición),
- sociología, etnología y antropología,
- nuevas aproximaciones a la literatura y literatura infantil
- epistemología e historia de estos campos,
- todos los aportes recientes de la Didáctica de Lengua Materna, como campo propio.
5. Armar un currículum de contenidos y estrategias de formación integrados:
- formando equipos multidisciplinarios de formadores, buscando la coherencia de las estrategias de formación y articulando explícitamente las distintas asignaturas;
- articulando el Instituto de Formación con una red de Escuelas de referencia a través de proyectos comunes de investigación-acción.
A estos cinco ejes-claves iniciales (1994) se agregó más explícitamente un tema que los atraviesa:
6. Desarrollar una formación que valorice la realidad multicultural de América Latina y no se restrinja a formar maestros bilingües para las comunidades indígenas.