inicio
  ¿QUÉ SON?
  HISTORIA
  RESEÑAS DE EVENTOS
  EJES CLAVE
   
   
PROPÓSITOS DEL TALLER DE LA RED

La experiencia de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, concibe el trabajo por redes como un sistema crítico-constructivo,  basado en la organización y acción de grupos de investigación  educativa que se desarrolla en espacios (gubernamentales o no) de formación (inicial o permanente). Ello motivado por tres aspectos: la construcción colectiva del conocimiento, la interacción significativa en los escenarios pedagógicos y la proyección de la acción profesional del docente en las transformaciones sociales y culturales. Por lo anterior, este Taller tiene los siguientes propósitos:

  • Intercambiar y analizar experiencias significativas de innovación e investigación, con la finalidad de que contribuyan a la transformación de la formación docente en lenguaje.
  • Generar espacios de interacción y reflexión de proyectos de formación docente en lenguaje entre colectivos de profesores e investigadores de América Latina.
  • Fortalecer los saberes y prácticas de los procesos de formación de docentes en los diferentes niveles, para que se incorporen en las acciones que conduzcan a las transformaciones sociales y culturales en cada uno de los contextos.  
  • Definir un plan de acción colectivo entre los países participantes, teniendo en cuenta los principios orientadores de cada una de las Redes que lo componen y la incorporación posible de otros países. 

 

PROPÓSITOS DEL COLOQUIO

El Coloquio pretende levantar un estado de la investigación y la discusión teórica sobre la Didáctica del Castellano como Lengua Materna, las Lenguas Extranjeras y la Literatura en la Educación Latinoamericana; en este sentido, los trabajos deben poner en debate el concepto de Didáctica y sus relaciones con el ejercicio de la actividad docente en los diferentes campos de acción educativa. Los propósitos de este Coloquio son:

  • Reflexionar sobre el papel del docente en la enseñanza, por un lado, del castellano como Lengua Materna; por otro, de las Lenguas Extranjeras y también, de la Literatura, en el contexto latinoamericano.
  • Conceptualizar sobre la noción de Didáctica y la importancia de ésta en el quehacer pedagógico y en las políticas educativas curriculares.
  • Incentivar el desarrollo de la investigación didáctica, que así como permita la construcción teórica de saberes didácticos específicos, haga posible la discusión sobre los objetos y metodologías propias de esta investigación.
Apoyar el diseño, el seguimiento y la evaluación de secuencias didácticas que desde los grados iniciales de la escolaridad, hasta la educación superior faciliten y potencien aprendizajes sobre las lenguas y la literatura, acordes con los contextos socioculturales y los intereses sociales de las instituciones y los maestros y maestras de Latinoamérica.


  Presentación
  Propósitos
  Participación
  Pasantías
  Comité Organizador
  Programación
  Inscripción
  Contáctenos
  lista de hoteles
  Enlaces