|
|
PROPÓSITOS DEL TALLER DE LA RED
La experiencia de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, concibe el trabajo por redes como un sistema crítico-constructivo, basado en la organización y acción de grupos de investigación educativa que se desarrolla en espacios (gubernamentales o no) de formación (inicial o permanente). Ello motivado por tres aspectos: la construcción colectiva del conocimiento, la interacción significativa en los escenarios pedagógicos y la proyección de la acción profesional del docente en las transformaciones sociales y culturales. Por lo anterior, este Taller tiene los siguientes propósitos:
- Intercambiar y analizar experiencias significativas de innovación e investigación, con la finalidad de que contribuyan a la transformación de la formación docente en lenguaje.
- Generar espacios de interacción y reflexión de proyectos de formación docente en lenguaje entre colectivos de profesores e investigadores de América Latina.
- Fortalecer los saberes y prácticas de los procesos de formación de docentes en los diferentes niveles, para que se incorporen en las acciones que conduzcan a las transformaciones sociales y culturales en cada uno de los contextos.
- Definir un plan de acción colectivo entre los países participantes, teniendo en cuenta los principios orientadores de cada una de las Redes que lo componen y la incorporación posible de otros países.
PROPÓSITOS DEL COLOQUIO
El Coloquio pretende levantar un estado de la investigación y la discusión teórica sobre la Didáctica del Castellano como Lengua Materna, las Lenguas Extranjeras y la Literatura en la Educación Latinoamericana; en este sentido, los trabajos deben poner en debate el concepto de Didáctica y sus relaciones con el ejercicio de la actividad docente en los diferentes campos de acción educativa. Los propósitos de este Coloquio son:
- Reflexionar sobre el papel del docente en la enseñanza, por un lado, del castellano como Lengua Materna; por otro, de las Lenguas Extranjeras y también, de la Literatura, en el contexto latinoamericano.
- Conceptualizar sobre la noción de Didáctica y la importancia de ésta en el quehacer pedagógico y en las políticas educativas curriculares.
- Incentivar el desarrollo de la investigación didáctica, que así como permita la construcción teórica de saberes didácticos específicos, haga posible la discusión sobre los objetos y metodologías propias de esta investigación.
Apoyar el diseño, el seguimiento y la evaluación de secuencias didácticas que desde los grados iniciales de la escolaridad, hasta la educación superior faciliten y potencien aprendizajes sobre las lenguas y la literatura, acordes con los contextos socioculturales y los intereses sociales de las instituciones y los maestros y maestras de Latinoamérica.
|
|
|
|
|