El Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje es un espacio de intercambio sociocultural y académico que viene funcionando desde el año 1994. Este espacio ha facilitado compartir reflexiones y recontextualizaciones sobre la enseñanza del lenguaje, de la lectura y la escritura, desde la óptica de los procesos de formación docente -inicial o continua-, llevados a cabo por Instituciones de Educación Superior o por Grupos y/o Redes de Investigación-acción, entre los países participantes (Chile, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, México).
Por su parte, el Coloquio Latinoamericano (que en esta ocasión se realizará por primera vez en este ámbito) sobre Didáctica del Español como Lengua Materna, las Lenguas Extranjeras y la Literatura, también es un espacio de intercambio, socialización reflexión y discusión entre colectivos de profesores acerca de problemáticas relacionadas con la Didáctica de estos tres campos de saber. En este sentido, busca poner en evidencia las concepciones didácticas desde las que los maestros y las maestras –de diversos niveles- orientan su quehacer docente, es decir, la reflexión y teorización sobre las prácticas pedagógicas así como las propuestas transformadoras que se proponen, en las que se busca tener en cuenta las diversas disciplinas que el campo de saber específico convoca así como la interacción de éstas con objetivos y contextos específicos y con las políticas curriculares y evaluativas en que ellas están inmersas.
Por tanto, el Taller Latinoamericano como el Coloquio Latinoamericano, al pretender la reflexión y proposición sobre las prácticas pedagógicas, constituyen eventos que contribuirán al enriquecimiento de la formación individual y colectiva de los participantes.