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¿QUÉ SON?


Desde el año de 1994 se vienen constituyendo en América Latina, Redes Nacionales para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. En sus inicios contaron con el auspicio de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y de diferentes instituciones especializadas de los Ministerios de Educación de los países respectivos. Hoy, se conforman porque Redes o grupos de maestros interesados en el tema que las reúne (la transformación de la enseñanza del lenguaje), se encargan de liderar las constitución de los Nodos regionales y locales en cada uno de sus países y organizar eventos y otros espacios para compartir las experiencias.

La promotora principal de esta compleja tarea fue la investigadora especialista en didáctica de lengua materna y formación docente, consultora de la UNESCO, Josette Jolibert. Ella impulsó, coordinó y acompañó la creación y fortalecimiento de las Redes sobre todo en Chile, en Perú, en Colombia, en Venezuela, en Argentina y en Bolivia. De estas Redes, subsisten (según nuestro conocimiento) la de Colombia y la de Chile y en últimos años se creó la de México.
 
Las Redes Nacionales tienen en común un proyecto ambicioso que apunta a pasar de “recomendaciones” generales o “experiencias innovadoras” aisladas a la transformación efectiva y evaluada de las prácticas de enseñanza del lenguaje y de su eficiencia a nivel de cada país. Para este efecto, las Redes han definido proyectos nacionales de investigación-acción, han propuesto nuevas estrategias de formación y trabajan alrededor de algunos ejes-clave en común. Se conforman a través de equipos de formadores de las distintas instituciones educativas  de cada país que tengan la voluntad explícita de contribuir a la resolución de la problemática del magisterio en relación con este tópico.

Se pretende impulsar proyectos de investigación-acción, que no sean una “aplicación” de un programa curricular o una simple “capacitación” de formadores sino proyectos cuyos equipos locales de formadores integren la investigación a su realidad cultural específica y socialicen sus hallazgos en la inter-comunicación mediante la organización de seminarios nacionales y regionales, pasantías, internet, revistas, libros, etc.

Con respecto a las nuevas estrategias de formación, se propone la participación activa, no sólo de especialistas innovadores sino de equipos multicategoriales y multidisciplinarios que recurran al trabajo cooperativo entre estudiantes de aula, docentes en formación o en actualización, docentes titulares de práctica, profesores formadores, directivos de las instituciones de formación y de las unidades de apoyo de educación básica, así como también de representantes de la comunidad (padres, miembros del sector productivo local, etc). Los miembros de estos equipos comparten responsabilidades y poderes efectivos en la gestión conjunta del proyecto. Es decir, en oposición a los planes de capacitación, concebidos por un grupo de expertos, ejecutados por un grupo de formadores y recibido pasivamente por un grupo de docentes, se propone que la concepción, desarrollo y evaluación del proyecto de formación se realice de manera negociada, comprometida realmente en una gestión democrática.

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